El presidente de la Asociación de Tenistas Palmeños, Manuel Vera, hizo balance de una XXVIII edición en la que “las tenistas alucinan con el público”, y ya piensa en 2025 con la idea de dar el salto a un torneo 60.000 $ en una semana a elegir en función de Wimbledon

La XXVIII edición del Open Generali Ciudad de Palma del Río encumbró a la joven checa Linda Klimovicova en su ya consolidado palmarés. Son ya cuatro años consecutivos como el mejor WTA de Andalucía repartiendo 40.000 dólares en premios y el reto es crecer. Así lo valora el presidente de la Asociación de Tenistas Palmeños, Manuel Vera, que por encima de todo señala a la afición al tenis de la localidad como auténtico motor y responsable del éxito. “La gente de Palma del Río es el pilar y la baza del Open Generali”. 

El balance de este año es “muy positivo” porque recuerda que tuvieron una dura competencia en la oferta deportiva y cultural. “Luchamos con muchas atracciones que podías ser adversas, por ejemplo la coincidencia del partido de octavos de final de España en la Eurocopa con la hora de la disputa de la gran final”. Pese a ello un millar de aficionados coparon la nueva Pista Manolo Santana. 

“Las jugadoras alucinan con la cantidad de público que hay desde la fase previa. La afición es una baza distintiva de Palma del Río. Hay cultura de tenis, la gente está muy educada. Y además los patrocinadores son muy fieles”, destacó Vera. El presidente comentó que este año se elevó a los 150.000 euros de presupuesto, con Generali como sponsor principal, aunque destacó que el Ayuntamiento de Palma y la Diputación elevaron su aportación en un 25 % respecto a 2023, que sirvió para “ampliar el aforo de la central con 200 plazas y estrenar marcadores electrónicos”. 

Vera no puede evitar pensar ya en 2025, para el que “la Federación apuesta por dar el salto a un 60.000 $”, algo que implicaría en aumentar la dotación en premios, lo que a nivel de presupuesto implica “entre 80.000 y 90.000 euros más”, apostilló. “También influye la semana del año, que no puede coincidir con Wimbledon como ahora. Sería la anterior o posterior”. 

El mandatario añadió que “todos nos dicen que lo que se monta alrededor de la competición es de mayor categoría al tenis en sí, aunque este año el nivel se elevó por la igualdad de las tenistas. Se vieron partidos de más de tres horas”.  

“Contamos con más de 170 voluntarios entre recoge pelotas y otras personas que están fuera de las pistas”, destacó sobre un factor humano que siempre se tendrá, pero para crecer los costes de la “hospitalidad y los jueces árbitros sería mayor”, concluyó.