El mejor torneo WTA de Andalucía se disputará del 23 al 30 de junio en las pistas de El Pandero, cuyo alto nivel internacional provoca que por primera vez no haya españolas en su cuadro final

A tres días de que arranque la fase previa del Open Generali Ciudad de Palma del Río, la Asociación de Tenistas Palmeños presentó la cuarta edición del torneo en categoría femenina, la vigésimo octava de un evento más que consolidado. De hecho en este 2024 mantiene el mayor estatus de la WTA en Andalucía repartiendo 40.000 $ en premios. Una cita que se disputará del 23 al 30 de junio en las rápidas pistas de El Pandero y que ya tiene definidas a sus ocho primeras cabezas de serie.

La francesa Manon Leonard, que ocupa el puesto 240 del del ránking mundial WTA, será la primera cabeza de serie. A sus 23 años ya cuenta con cuatro títulos ITF, uno el logrado en este mismo 2024 hace dos semanas en Túnez. De su lado, la joven checa de 20 años Linda Klimovicova (246) será la segunda favorita, al contar con cuatro torneos ITF ganados a nivel individual y otros tantos en dobles.

La estadounidense nacida en Rumanía Maria Mateas (251) será la tercera preclasificada al llegar a tierras palmeña con el mejor ránking de su vida. En su palmarés cuenta con dos triunfos individuales y cinco en dobles ITF. Como cuarta cabeza de serie aparece la tenista de Hong Kong Eudice Chong (267).

Cabe destacar que por primera vez el Open Generali no contará con españolas preclasificadas en el cuadro final, dado el aumento de calidad de las inscritas, que ahora mismo se cierra en el puesto 342 de la israelí Kateryna Volodko.

Por ello las dos invitaciones de la organización son para Jana Bodosa, hermana de Paula Badosa, y la malagueña Lorena Solar, campeona júnior del Mutua de Madrid 2023. En la fase previa llama la atención la presencia de la joven rusa de 19 años Anastasiia Gureva, campeona junior de la modalidad de dobles del Open USA en septiembre de 2023.

Con este ramillete de buenas tenistas, el director técnico del torneo, Miguel Caro, apuntó que “tener a diez tenistas por debajo del top-300 mundial es algo muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que coincidimos en la misma semana de Wimbledon”.