La tercera cabeza de serie triunfa en una abarrotada pista central de El Pandero en  un duro partido de dos horas pese a resolverse en dos sets (7-5 y 6-3) 

Valeria Savinykh se convirtió en la ganadora de la edición 2023 del Open Generali  Ciudad de Palma del Río, Torneo WTA dotado con 40.000 dólares en premios, tras vencer en la  final a la francesa Harmony Tan. Fue un duro encuentro de dos horas de duración, pese a  resolverse en dos sets (7-5 y 6-3), disputado en una central de El Pandero con su aforo repleto. 

Tan arrancó con un complicado primer juego, en el que tuvo que salvar hasta tres  pelotas de ruptura, pero enseguida empezó a mostrar un punto superioridad en la pista,  incomodando a Savinykh. La rusa, pese a su intento de juego agresivo desde el fondo de la pista de set, sufría para mantener su saque, con una posibilidad incluso de ruptura que resolvió para empatar (2-2) con sus mejores puntos hasta entonces del encuentro. 

 

Pero, tras anotarse el quinto juego con su saque, la gala firmó su primer ‘break’ ante la tercera favorita, a veces más pendiente de protestar decisiones que hacer frente a su rival, con un gran muestrario de golpes. Cuando se centró, fue capaz de levantar dos pelotas en contra para 5-2 y, con cuatro puntos consecutivos, hacer el ‘contra-break’. Las espadas seguían en alto (4-4).

Y Tan metió una marcha más. Ganó su servicio en blanco para centrarse en meterle toda  la presión con el resto a su rival. Un revés a dos manos al pasillo de dobles de la de  Ekaterimburgo le dio el ‘set-ball’ a Tan, pero un gran saque le dio aire a Savinykh. Ttuvo que  sudar para hacer el 5-5, pero fue su momento y, agresiva y precisa, hizo el ‘break’ para llevarse  el set en casi 70 minutos. La francesa cometió un par de errores no forzados decisivos. 

En el segundo parcial las rupturas estuvieron a la orden del día en los primeros juegos,  con puntos de bella factura de ambas tenistas. Fue Savinykh, más consistente y respondiendo  bien a las dejadas y juego en la red que buscaba Tan, la primera en consolidar un ‘break’,  aunque Tan logró superar el trance del quinto juego, mortal de necesidad en caso de perderlo (3- 2). La francesa pidió entonces asistencia médica, como en la semifinal con Eva Guerrero. 

Sin embargo, esta vez no cambió la dinámica. Savinykh ganó su saque y rompió el de su  rival, sirviendo así para ganar, aunque perdió el juego en blanco. Tan buscó el 5-4 y tuvo un 40- 0 a favor que malgastó. Cinco puntos seguidos dieron el título, con casi los 6.100 dólares de  premio, y los 70 valiosos puntos WTA a la rusa.