La rusa Alina Korneeva, vigente ganadora del Open de Australia, dará lustre al mejor Torneo WTA de Andalucía que presentó su cartel diseñado por la pintora Úrsula Jordán

A poco más de un mes de la celebración del Open Generali Ciudad de Palma del Río, la Asociación de Tenistas Palmeños presentó el cartel de su vigésimo séptima edición diseñado por la pintora palmeña Úrsula Jordán. En su tercer año en categoría femenina el torneo alcanza en 2023 el mayor estatus de la WTA en Andalucía al repartir 40.000 $ en premios. Una cita que se disputará del 25 de junio al 2 de julio y que ya cuenta con dos tenistas pre-inscritas dentro del top-200 del ránking mundial.

 

Sin embargo las dos jugadores que más llaman la atención en esa lista inicial son las vigentes campeonas del Open de Australia júnior, la rusa Alina Korneeva, y la filipina de la Academia Rafael Nadal Alexandra Eala, ganadora del USA Open Júnior. A sus quince años Korneeva es la actual número uno mundial júnior y sólo acumula tres meses como profesional tras ganar en Sidney en enero, para posteriormente sumar ya dos títulos en torneos de 60.000 $ en premios. Eala jugará por segunda vez en Palma del Río, donde debutó en 2022 llegando a los cuartos de final a sus 17 años.

 

La estadounidense Emina Bektas es la mejor rankeada en el puesto 184 mundial, por lo que partiría como primera cabeza de serie, mientras que la francesa Carole Monnet (198) sería la segunda. Con todo, la lista de inscripciones no se cierra hasta el próximo 8 de junio.

 

Otras tenistas destacadas son la suiza Lulu Sun, subcampeona de Palma del Río en 2021, junto a otroras top-100 mundial como la eslovaca Kristina Kucova o la estadounidense Varvara Lepchenco, que llegó a ser la diecinueve del mundo. La austríaca Tamira Paszek, dos veces cuartofinalista en Wimbledon.

 

El director deportivo del torneo, Miguel Caro, valoró que “este año el cuadro será más compacto”, dado que la mayoría de las jugadores “estarán entre las 200 y 300 mejores del mundo”, mientras que en la pasada edición se llegó hasta la 500 del ranking entre las 32 tenistas del cuadro final. Entre ellas no estará la vigente campeona, la gerundense Marina Bassols, ya metida entre las 150 mejores del mundo, como la finalista, la gala Jessika Ponchet, que como la española estarán jugando en Wimbledon.

 

La joven artista Úrsula Jordan desveló que para pintar el cartel se inspiró en la tenista española Paula Badosa, aunque cambió “un poco sus rasgos con la idea de que la atención se fijara más en el mensaje que en el retrato”. Además explicó que el hecho de pintarla en blanco y negro fue para buscar el contraste con el hecho de que el torneo se juega por la noche, para destacar la iluminación”. Asimismo el objetivo es “plasmar el movimiento con el revés a dos manos para cobrar vitalidad”.

 

Por otro lado, el fondo del cartel “representa a Palma del Río a través del puente de acceso al municipio iluminado en un anochecer, con la línea de horizonte con varias palmeras representativas de la localidad municipio”. “Para mí fue un sueño y un honor crear esta obra”, dado que además se siente muy identificada con el deporte. No en vano Úrsula es cinturón negro de kárate tras formarse en el Club Kimé de César Martínez. Además en el mundo del deporte ha pintado retratos a conocidos futobolistas andaluces como Samu Castillejo (Valencia), Carlos Fernández (Real Sociedad) y el reciente campeón de la Europa League Bryan Gil (Sevilla FC).